Publicado por: Celia Vergara

El miedo a la crítica

¡Hola!

 

Hoy quería hablarte de un miedo que opera en casi todos los que nos exponemos ante el público. Los cantantes, los actores y los artistas en general, mostramos parte de nuestras emociones y de nuestra intimidad a través de las canciones, de los textos o de las historias que cantamos y/o contamos. En ocasiones podemos sentirnos vulnerables porque no sabemos cómo los otros van a acoger eso que somos. Otras veces, los demás no están receptivos y nos devuelven algo que no sintoniza en la misma frecuencia de lo que hemos transmitido, y eso puede caernos como un jarro de agua fría.


No hay ningún problema en sentir miedo siempre y cuando esto no nos impida seguir comunicando libremente. Necesitamos expresarnos libremente cuando cantamos.

 

¿Cuándo ese miedo nos supera podemos hacer algo al respecto?


Sí, podemos desarrollar la habilidad de llevárnoslo a nuestro terreno. Y eso se consigue con una buena visión y la práctica constante.

Lo primero es darnos cuenta de que opera en nosotros y después aceptarlo para ponernos manos a la obra a trabajar y darle la vuelta en nuestro propio beneficio.


Si quieres crecer como cantante, en el ámbito personal o en el profesional no debes evadir la crítica. La crítica puede ser la mejor manera de poder crecer. Si nos paraliza y nos impide actuar hay que plantearse acudir a un profesional especialista en el tema como puede ser un psicólogo o un coach.


 Por otro lado, ¿te has fijado que los personajes más interesantes que conoces suelen ser también los más criticados? 

 

Vamos a hacer una prueba:

Ve a youtube a ver el video de tu artista favorito y comprueba como tiene en el video muchos likes pero también un porcentaje en proporción elevado de dis-likes.

 

Te adjunto dos pantallazos para que veas.

 

¿Para que te cuento esto?

 

Principalmente para ayudarte pues soy consciente de que esto sucede a la mayoría de mis alumnos y por eso trabajo también ese aspecto con ellos.

 

Te dejo reflexionando.


Y recuerda, si quieres ser escuchado debes de tener más miedo al silencio que a la crítica.


Por eso mi propuesta es que aprendas a relacionarte con ella.

 

Un abrazo,

Celia Vergara 

   Cantante y Vocal Coach